SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El bloque génesis de Bitcoin cumple una década

2019-01-03

Tal día como hoy, el 3 de enero de 2009, se supone que el primer bloque de Bitcoin (el bloque génesis) fue minado con el siguiente texto en la transacción coinbase:

The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks

Ciertamente, dado que el texto es un titular que apareció en The Times el 3 de enero de 2009, sabemos que el primer bloque no es anterior a tal fecha. La marca temporal del bloque es del mismo 3 de enero de 2009, pero el siguiente bloque tiene marca del 9 de enero de 2009. Dada la oscuridad de Bitcoin en aquellos tiempos iniciales, parece que no puede asegurarse que el bloque génesis surgiera realmente el 3 de enero de 2009, pero tampoco puede asegurarse que fuera más tarde (¿quizá el 9 de enero de 2009?) y la marca temporal es la que es, así que no hace daño actuar como si la fecha anunciada fuera en efecto real. ¡La solución tecnológica al problema social de la confianza estaba en marcha!

El titular presente en la transacción coinbase envía lo que muchos han querido ver como una crítica al capitalismo intervenido con socialización de pérdidas de los bancos e incluso al dinero fiduciario.

Sea por la publicación del libro blanco o por el bloque génesis, podemos decir que Bitcoin lleva una década en el mundo. Ha sido y es muy útil como objeto de debate, herramienta para enriquecerse o empobrecerse rápidamente, fuente inagotable de drama internáutico, sueño de unos (¿mancharemos los asientos de nuestros Lamborghinis con cafés de cien satoshis dentro de diez años?), pesadilla de otros… ¡y dicen que incluso como moneda que se intercambia por bienes y servicios!


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/01/03/el-bloque-genesis-de-bitcoin-cumple-una-decada/