SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Diversión con una antigua cámara fotográfica digital miniatura (2)

2019-07-30

Sigo jugando con las imágenes de la cámara miniatura del domingo. Los resultados pueden mejorar notablemente con unos pequeños ajustes. Veamos una de las imágenes:

Río Manzanares.
Río Manzanares. Imagen capturada desde la L'espion.

Esta imagen y todas las demás es demasiado clara. Para sacar las imágenes de la cámara tuve que usar un programa especial (Gphoto 2, que es software libre). Las imágenes que produce están en formato PPM de Netpbm. Pues bien, la especificación del formato PPM indica que los valores son proporcionales a la intensidad de acuerdo con la recomendación BT.709 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que fija una curva no lineal con γ = 0,45 (con un tramo lineal en luminancias bajas). Si las imágenes hubieran salido de la cámara en color lineal en vez de siguiendo la curva esperada, habrían quedado falsamente aclaradas, pero un vistazo al código fuente de Gphoto 2 indica que las fotografías están sacadas de los datos en crudo de la cámara (presumiblemente lineales) con una curva no lineal que, aunque es distinta, no justifica el aclarado de la imagen resultante. Así las cosas, quizá basta con un poco de magia de postprocesado con alguna herramienta como Gimp (que también es software libre) para que la imagen se parezca a aquello a lo que tiene que parecerse; el resultado puede ser como sigue:

Río Manzanares.
Río Manzanares. Imagen capturada desde la L'espion y ajustada para que sea más fiel al escenario original. Las zonas sobreexpuestas no tienen mucha salvación, pero el resto es satisfactorio.

Con un poco de cariño, esta cámara todavía es capaz de producir imágenes interesantes.


Categorías: Fotografía

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/07/30/diversion-con-una-antigua-camara-fotografica-digital-miniatura-2/