SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

No leer más allá del titular: ¿legítima defensa o legítima venganza?

2019-10-17

Esta semana llegó una noticia que escandalizó a muchos: tras un largo proceso, un ex policía fue condenado por lesiones causadas a unos atracadores que entraron en su casa. No han faltado los pistoleros de salón que no pueden con la supuesta injusticia a la que se ve sometido un hombre que solamente actuado en legítima defensa. ¿Acaso en vez de defenderse tendría que haber pedido perdoncito a los atracadores por no hacerles más fácil el robo? ¡Ah, pero es que los hechos no son como muchos se imaginan!

No es defensa: disparar a matar a gente que huye

Los hechos probados son los que siguen:

Así que no se condena a alguien por defenderse mientras es atacado (el forcejeo, que fácilmente sí es legítima defensa), sino por realizar la friolera de once disparos potencialmente mortales contra unos sujetos que se encontraban en plena huida. En el momento de realizar los disparos, el condenado se encontraba obviamente seguro. Esto no es defensa, sino venganza.

Los atracadores, condenados

Por su parte, los atracadores son culpables de robo con violencia. Aunque no lo parezca por ciertos comentarios, no se van de rositas, sino que les toca pagar por el delito que cometieron.

Fantasías sobre el salvaje oeste

No pocos sujetos fantasean con una España sacada de una película del oeste en la que se impone la ley del más fuerte y está aceptado perseguir a unos atracadores y, en el papel de juez, jurado y verdugo, condenarlos a muerte por fusilamiento. Afortunadamente, no vivimos en un lugar tan salvaje, pero hay que andarse con ojo, ya que esta noticia, como tantas otras, es fácil de tergiversar hasta convertirla en una herramienta propagandística para personajes pachuchos con ganas de violencia.


Categorías: Actualidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2019/10/17/no-leer-mas-alla-del-titular-legitima-defensa-o-legitima-venganza/