SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Jugando con la carga del sistema (3)

2020-07-18

Vimos que la carga de un sistema *nix es, de forma resumida, la cantidad promedio de procesos en ejecución en un intervalo de tiempo. Se da normalmente a un minuto, cinco minutos y quince minutos. Tras una primera herramienta con control de tipo todo o nada y una segunda herramienta con control de tipo proporcional e integral, por diversión, vamos a diseñar la tercera pequeña herramienta que permite alcanzar una carga del sistema elegida a base de consumir tiempo de procesador de forma controlada.

Diseño básico

Si queremos alcanzar un cierta carga C, necesitamos al menos C procesos trabajando simultáneamente. En general, C no es un número entero, así que el número de procesos ha de ser, como poco, C redondeado a entero hacia arriba; llamaremos P a este número.

Nuestra herramienta va a tener un control en lazo abierto: los procesos se mantienen ocupados una fracción de tiempo suficiente que permitiría alcanzar la carga deseada si no hubiera más procesos en ejecución. Como no se dará tal caso, este programa no responde a las perturbaciones y la carga alcanzada normalmente no será la deseada.

Detalles

Escribiremos la herramienta en el lenguaje de programación C. Esta herramienta podrá funcionar en sistemas *nix modernos que cuentan con la función getloadavg (que sirve para obtener la carga del sistema), además de las funciones estándar de entrada y salida, creación de procesos y demás.

El programa es muy sencillo. Toma un único argumento, la carga deseada, que interpreta con una llamada a atof. Después, crea múltiples subprocesos con llamadas a fork de manera que, entre estos subprocesos y el proceso principal, la cantidad de procesos es igual a la carga deseada redondeada a entero hacia arriba. Cada proceso entra en un bucle que se repite diez veces por segundo y, en cada uno de los ciclos de una décima de segundo, el tiempo se reparte entre una fracción de tiempo de alto consumo del procesador y una fracción de tiempo de bajo consumo (durmiendo). La fracción de tiempo con alto consumo de procesador es igual a la carga deseada dividida entre el número de procesos.

Más allá de verificar que el usuario pasa una cantidad correcta de argumentos, el programa no comprueba si hay errores. ¡No es más que un juguete hecho en escasos minutos!

El programa

El código fuente está disponible a través de este enlace. Para compilarlo en un sistema compatible, basta con usar el compilador de C:
cc -o load-open load-open.c

El programa necesita un argumento: la carga deseada. Por ejemplo, para pedir que la carga sea 3, podemos ejecutarlo así desde el mismo directorio en el que lo tenemos:
./load-open 3

Con la orden anterior, el programa tratará de mantener la carga a 3 hasta que lo detengamos.

El programa, por supuesto, es software libre y se distribuye bajo la licencia GPLv3.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2020/07/18/jugando-con-la-carga-del-sistema-3/