SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El falso argumento económico para negar la discriminación

2020-09-13

Hay un argumento económico fraudulento que es popular entre quienes niegan casos de discriminación en el ámbito laboral: es supuestamente imposible que se produzcan abusos tales como que no se contrate a alguien por tener la piel oscura o que se pague menos a las mujeres que a los hombres, ya que tales situaciones son económicamente subóptimas para el empresario, que preferiría tener una reserva de posibles trabajadores tan grande como toda la población y solamente emplearía a gente que cobrara lo mínimo posible. Efectivamente, si el empresario fuera un perfecto homo economicus, jamás tomaría una decisión que no maximizara su beneficio, pero aunque las entelequias pueden ser divertidas, la realidad es más siniestra y retorcida:

No siempre ha sido decisión de la patronal el permitir o no permitir estos abusos, pero sí ha estado en su poder hacer presión para acabar con ellos.

Los ejemplos de arriba son muy evidentes, pero hay más casos en los que la discriminación ha conducido y conduce a resultados económicos subóptimos. ¿Es entonces inconcebible que hoy siga habiendo casos de discriminación en el ámbito laboral? ¿Es entonces inconcebible que pueda haber una cantidad preocupante de dichos casos? La respuesta a ambas preguntas es un no rotundo; la decisión sobre si existe o no discriminación habrá de basarse en la evidencia, no en una reflexión filosófica que parte de premisas falsas.


Categorías: Derechos

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2020/09/13/el-falso-argumento-economico-para-negar-la-discriminacion/