SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El asunto de las contribuciones poco éticas de la Universidad de Minnesota al núcleo de Linux (2)

2021-04-30

Se ha armado un importante revuelo en torno a unos investigadores de la Universidad de Minnesota que han enviado intencionadamente contribuciones envenenadas (bien con fallos, bien inútiles) al núcleo de Linux con el fin de publicar un artículo académico. Estas contribuciones están hechas a mala fe y son parte de una investigación con la que en ningún momento consintieron los desarrolladores del núcleo de Linux. La reacción inmediata fue prohibir las contribuciones de la Universidad de Minnesota.

Tal como recoge una publicación de ayer en LWN, hay dos novedades importantes:

Los parches ofensivos de la Universidad de Minnesota vinieron en dos tandas: la primera es la que tenía carga envenenada a propósito y la segunda, según cuentan, fue producida por una herramienta experimental de análisis estático. Esta segunda incidencia es la gota que colmó el vaso y el detalle sobre el origen del parche es irrelevante, puesto que los desarrolladores del núcleo de Linux en ningún momento han consentido ser parte de una investigación para gloria de alguien de la Universidad de Minnesota. En investigación médica es inaceptable experimentar con seres humanos sin su consentimiento informado; ¿acaso ha de ser diferente si los experimentos vienen de un departamento de ciencias de la informática?


Categorías: Actualidad, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/04/30/el-asunto-de-las-contribuciones-poco-eticas-de-la-universidad-de-minnesota-al-nucleo-de-linux-2/