SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Jerga informática (2): «rubber ducking»

2021-07-15

En todos los oficios hay jergas y resulta que en el de la informática hay una jerga muy divertida que emerge del carácter irreverente de muchos trabajadores del sector.

Hoy vamos a hablar del rubber ducking o rubber duck debugging (depuración de patito de goma), que es una manera de investigar la causa de un incidente con un programa informático a base de explicarle línea a línea cómo se supone que funciona el código fuente del programa en cuestión a un patito de goma o, por extensión, a otro objeto inanimado. Se trata de una técnica que mucha gente encuentra eficaz en la búsqueda de errores de programación o incluso de concepto.

El patito de goma es un oyente que ni juzga ni se impacienta, lo que lo convierte en un sustituto adecuado del ser humano cuando lo que uno necesita es explicarle las cosas a alguien para aclarar las ideas y encontrar inconsistencias. Quizá como consecuencia de que en informática se trabaja a menudo con aritmética modular (ya se sabe: suma y suma y al final los números dan la vuelta y vuelven al cero), a veces se recurre a seres humanos como sustitutos de los patitos de goma: Oye, ¿puedes hacer de patito de goma un momento?


Categorías: Informática, Lingüística

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/07/15/jerga-informatica-2-rubber-ducking/