SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Salud mental y deporte: ya iba siendo hora de aceptar que una mente lesionada es como un cuerpo lesionado

2021-07-29

Está hablándose mucho de la retirada de Simone Biles en los Juegos Olímpicos por motivos de salud mental. Esto puede ser positivo si propicia que la salud mental sea vista por el gran público como algo tan importante en el deporte como la salud física.

Si el deporte es en general exigente en lo que respecta a la salud de quien lo practica, el deporte de alta competición puede serlo de forma rotunda. La salud, hay que recordarlo, está relacionada con el funcionamiento de los músculos, pero también lo está con el funcionamiento de la mente. Nadie se escandaliza si un deportista deja de competir porque una lesión física lo incapacita o para evitar que tal lesión empeore. ¡Puede ser estúpido salir a competir lesionado! Entonces, si un problema de salud mental hace que un deportista no se encuentre capacitado para competir o, si sí lo está, la competición puede hacer que el problema empeore hasta convertirse en algo muy serio, ¿no es comprensible una retirada?

Hagamos un ejercicio de imaginación: supongamos que un tenista se hace daño en la muñeca hasta el punto de que no se encuentra en condiciones de competir; nadie podría recriminarle su decisión si se retira para recuperarse. ¿Qué pensaríamos si apareciera un machote diciendo que lo que hay que hacer es aprender a gestionar el dolor o desarrollar músculos tan fuertes que pueden hacer funcionar una muñeca con los ligamentos rotos? ¡Probablemente, algo muy poco favorecedor! Pues la salud mental afecta al rendimiento deportivo igual que lo hace la salud física y, si un deportista se encuentra mal mentalmente, puede estar poco capacitado para competir y puede que la retirada sea una opción muy sabia.

Con algo de suerte, se acabarán los tiempos de los machotes para los que el sufrimiento es siempre insignificante y los problemas se arreglan con un acto abstracto de espabilar.


Categorías: Actualidad, Deporte, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/07/29/salud-mental-y-deporte-ya-iba-siendo-hora-de-aceptar-que-una-mente-lesionada-es-como-un-cuerpo-lesionado/