SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

La fascinación de los necios insensibles por los petardos

2021-12-31

Es un hecho que podemos constatar fácilmente en estas fechas que todavía existen o sobran muchísimos necios insensibles (porque eso es lo que son: necios insensibles) que viven fascinados por el insulso pasatiempo de hacer detonar petardos, artefactos pirotécnicos con el dudoso mérito de emitir un atronador y desagradable ruido que causa estragos en animales domésticos, animales salvajes y seres humanos. En una fracción de segundo, lo que costó una cantidad de dinero que podría haberse gastado en algo enriquecedor como un libro, unas pinturas, material de costura… se esfuma en forma de desechos contaminantes y un estruendo que provoca dolor e incluso muerte.

Los perros se espantan. Las aves urbanas abandonan los nidos. Los niños lloran desconsolados. ¿Lo saben quienen arrojan petardos? ¿Lo saben los críos? Los críos, puede que no, pero lo sabrán los adultos que les consiguen sus mamarrachadas pirotécnicas. Lo saben. Lo saben porque no viven aislados. Tienen que saberlo. ¡Si no lo saben, hacen un esfuerzo por ignorarlo y son tan culpables como si lo supieran! Son necios insensibles. Son necios porque el pasatiempo es necio: pum, catapum, pum, qué risa… ¡es mero ruido, es estéril, no hay música, no hay mensaje, no hay nada! Son insensibles porque no responden al sufrimiento que causan; si resulta que realmente ignoran la existencia de tal sufrimiento a estas alturas de la vida, entonces son doblemente necios. Son incívicos. Son unos sinvergüenzas. Al menos en este aspecto de sus vidas, son unas malas personas.

Está mal desear el mal a otro ser humano. Está mal desear que les exploten sus mil veces malditos petardos en las manos, en la boca, entre las nalgas. ¡Lo que nos faltaba era cuidar de un ejército de necios insensibles mutilados por sus propios juguetes de tortura! Deseemos simplemente que se les mojen, que no exploten, que el dinero gastado en petardos sea meramente improductivo, en vez de ser contraproducente como es cuando el petardo sí explota.

Hay quien dice que no es para tanto o que no le importa. ¿Se ve o no se ve claramente cómo es, en efecto, un necio insensible?


Categorías: Civismo

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/12/31/la-fascinacion-de-los-necios-insensibles-por-los-petardos/