SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Sobre si la Unión Europea prohíbe o no cambiar el firmware de los equipos wifi

2022-07-17

Hace unos días, bandaancha.eu inforaba sobre la prohibición de cambiar el firmware o el país de los routers y puntos de acceso wifi para desactivar la selección dinámica de frecuencia (DFS), un mecanismo que permite usar bandas de frecuencia utilizadas normalmente por servicios públicos tales como los radares meteorológicos solamente cuando dichos servicios no están presentes.

La decisión de la Comisión Europea que habla de esto es de hace unos meses y no es que haya recibido gran atención mediática. El texto significativo es el siguiente:

El usuario no tendrá acceso a los ajustes (en hardware o software) de las WAS/RLAN relacionados con la DFS si la modificación de dichos ajustes provoca que las WAS/RLAN dejen de cumplir los requisitos de la DFS. Esto incluye: a) no permitir al usuario cambiar el país desde el que está operando o la banda de frecuencias de funcionamiento si eso da lugar a que el equipo deje de cumplir los requisitos de la DFS, y b) no aceptar software o firmware que provoquen que el equipo deje de cumplir los requisitos de la DFS.

Así que no están permitidos los cambios que inhabilitan el mecanismo DFS. Es peculiar el requisito de no aceptar firmware que inhabilita dicho mecanismo. Esto puede lograrse de diferentes maneras:

La primera opción no es novedosa y se aplica, por ejemplo, en telefonía móvil. Las otras dos opciones, cuando el firmware originalmente se basa en software libre, son formas de lo que se conoce como tivoización (la última en su versión más extrema). Vemos que técnicamente no es obligatorio impedir la instalación de firmwares no autorizados, pero solamente si el aparato en cuestión está diseñado para que el mecanismo DFS no sea deshabilitable a través del firmware accesible por el usuario.


Categorías: Derechos, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/07/17/sobre-si-la-union-europea-prohibe-o-no-cambiar-el-firmware-de-los-equipos-wifi/