SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Alternativa a bípedo implume

2022-12-28

Contaba Diógenes Laercio que la Escuela de Platón, en un ejercicio de parsimonia, definía al ser humano como bípedo implume, lo que motivó a su irreverente tocayo Diógenes de Sinope, para tomar un gallo, desplumarlo y lo presentarlo como el hombre de Platón. Los platónicos habrían respondido a esto completando la definición del ser humano de la siguiente manera: bípedo implume con uñas anchas. ¡Inspirados por esta historia truculenta, tratemos de encontrar una definición tan corta como la original!

Características especiales del ser humano

El ser humano es, sin duda, bípedo. Más allá de las aves, la bipedestación es relativamente rara, lo que hace atractivo definir al ser humano como bípedo… y algo más.

El ser humano carece de plumas, pero no es el único ser bípedo implume. Por ejemplo, hay especies de pangolín en las que la locomoción es principalmente bípeda.

El ser humano es creativo, pero no es el único bípedo creativo. Los cuervos de Nueva Caledonia, por ejemplo, crean herramientas innovadoras.

El ser humano es parlanchín y tiene lenguaje adquirido, pero no es el único ser bípedo cuyas vocalizaciones son adquiridas; hay constancia de muchos cantos de aves lo son.

El ser humano es barbilludo, es decir, tiene barbilla. ¡Resulta que esto de la barbilla es extremadamente raro! Puede decirse que, si acaso, las barbillas están presentes solamente en los seres humanos, los elefantes y los manatíes, y resulta que, entre estos animales, solamente son bípedos los seres humanos.

Propuesta

¡El ser humano es un bípedo barbilludo!


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2022/12/28/alternativa-a-bipedo-implume/