SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El irónico triunfo del poder de combate

2023-06-18

El concepto del poder de combate, poder de pelea o nivel de poder (sentō ryoku) del manga Dragon Ball, una de las obras más influyentes del noveno arte, se hizo extremadamente popular. El poder de combate es una magnitud objetiva que puede medirse con ayuda de dispositivos tecnológicos como los rastreadores (sukautā o scouter) que usa el ejército del malvado Freezer (Furīza) y que está correlacionada con lo peligroso que es un luchador. El principio es que el resultado de un combate puede predecirse mediante una simple comparación de poderes: el luchador con mayor nivel de poder gana al luchador con menor nivel de poder. ¿Esto es cierto?

Cuando los héroes de la Tierra se enfrentaron a los saiya-jin primero y al propio Freezer y su ejército después, vimos que medir el poder de combate es de escasa utilidad, ya que los defensores de la Tierra eran capaces de concentrar su energía o ki y hacerla explotar, lo que aumentaba de forma transitoria y espectacular el poder de combate que registraban los rastreadores y permitía que un guerrero con escaso poder registrado en reposo derrotara a un guerrero con poder invariablemente elevado. ¡Empezar un combate con un nivel de poder mayor que el del contrincante no era ni mucho menos garantía de victoria! Vegeta, que entonces era un peligroso enemigo de los defensores de la Tierra, se daba cuenta de ello y aceptaba que andar midiendo el poder de un luchador con un rastreador era algo poco productivo. Las medidas cuantitativas del poder de combate desaparecieron del manga rápidamente.

Eso de medir niveles de poder se mostraba como una práctica obsoleta que condujo a la perdición a unos cuantos villanos. Pues bien, esto no impidió que el concepto se volviera fuertemente popular y que los lectores se obsesionaran con recopilar listas de poderes de combate. ¡El maestro Toriyama había creado un monstruo que se le escapó de las manos! Y quizá es precisamente la desaparición de los niveles de poder explícitos en el manga lo que hace divertido tratar de estimar los poderes de combate de cada personaje en cada momento. Dragon Ball puede ser una cosa absurda, sí, pero no hay nada de malo en deleitarse con lo absurdo.


Categorías: Cómic

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2023/06/18/el-ironico-triunfo-del-poder-de-combate/