…esto no es un subtítulo…
2024-02-12
En el contexto de las interfaces gráficas de usuario de los programas informáticos, los interruptores de palanca, conocidos en inglés como «toggle switches», son esta tomadura de pelo:
Lo peor de lo peor.
Sirven para más o menos lo mismo que las casillas de verifcación o «checkboxes», que son esas casillas que están vacías cuando están apagadas y tienen una marca cuando están encendidas. En el caso de un interruptor de palanca, la marca a la izquierda (salvo cuando es a la derecha) indica apagado y la marca a la derecha (salvo cuando es a la izquierda) indica encendido. O quizá el interruptor de palanca sirve para elegir entre dos estados y a veces hay etiquetas fuera para indicar la acción de cambio de estado (mover el interruptor hacia la etiqueta cambia el estado al indicado por la etiqueta) o hay etiquetas entro que no se sabe si indican el estado actual o la acción de cambio de estado. Si el interruptor de palanca cambia entre encendido y apagado, a veces un color poco saturado indica que el estado actual es apagado y un color muy saturado indica que el estado actual es encendido, pero a veces no hay tal distinción por saturación. A veces, el interruptor de palanca queda representado por un rectángulo divivido en dos áreas aparentemente iguales y es difícil o incluso imposible saber hacia dónde apunta el control.
Los interruptores de palanca son una fuente de confusión e irritación y, quizá por ello, son populares entre quienes implementan patrones oscuros: por ejemplo, se ven mucho en esas páginas intrusivas de gestión de consentimiento para el seguimiento de la actividad de los internautas que buscan obtener un consentimiento de mentirijillas.
Los interruptores de palanca están casi siempre muy mal y la moda de ponerlos tiene que morir.
Categorías: Informática