SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Deja que le pregunte a Chatgepeté (2)

2025-05-24

Los chatbots están de moda. Los descendientes con alto coste computacional de ELIZA y Emacs Doctor son muy populares gracias a que ya son capaces de hacer una imitación convincente de la expresión humana. Tienen el gran problema de que, aunque dan resultados verosímiles, hoy por hoy tienen cierta tendencia a decir auténticas bobadas. Preguntar al Chatgepeté es más desolador incluso que mirar en Stack Overflow o los foros de Ubuntu, y ya es un decir: hay información obsoleta o directamente incorrecta por todas partes.

El otro día vimos un ejemplo de cómo el chatbot da una apariencia de convicción mientras da una respuesta que es incompatible con lo que se le ha preguntado. Hoy presento otro ejemplo en el que, igual que anteriormente, cambio los detalles (que son de un nicho profesional muy específico) por algo más cotidiano. El perito de una aseguradora presenta un informe sobre una gotera en un domicilio. Quizá debido a que el informe es algo largo, un compañero lo pasa por el Chatgepeté para obtener un resumen de la situación. El chatbot explica lo siguiente:

Puede haberse roto la vitrocerámica o quizá el frigorífico tiene una avería.

El chatbot obvia la explicación sobre la presencia de una gotera que escribió el perito. ¡Bravo, chatbot, no decepcionas a quien no espera nada de ti! ¿Tan difícil era que un ser humano leyera el informe que habla claramente de una gotera?


Categorías: Informática

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2025/05/24/deja-que-le-pregunte-a-chatgepete-2/