SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Para bajar muchos vídeos problemáticos de la mediateca de RTVE

2010-11-11

Actualización:
El sistema de distribución de vídeo de la página de RTVE ha cambiado varias veces desde la escritura de este artículo y el método aquí descrito está obsoleto. El método que funciona en el momento de escribir esta actualización (septiembre de 2012) está en un artículo más reciente. También hay una versión al día del programita rtve-mediateca-dl que implementa esté método.

Hace unos meses vimos un método para descargar vídeos de la mediateca de RTVE. Este método es una adaptación de otro más antiguo que quedó obsoleto al aparecer cambios en el sistema de distribución de vídeo empleado por RTVE. Este artículo está escrito bajo la hipótesis de que el incauto lector ha leído los anteriores (por lo menos el más reciente del mes de abril).

El último método presentado sigue funcionando, pero varios lectores han encontrado problemas con algunos vídeos. Por ahora, hemos dado con cuatro casos distintos:

  1. El método del mes de abril funciona.
  2. La dirección construida a partir de la información del segundo recurso XML es incorrecta. En este caso, la dirección probada suele tener una estructura como http://rtve.es/deliverty/demo/resources/flv/….flv. Tras experimentar un poco, descubrimos que si modificamos un poco la dirección, de modo que cambiamos deliverty/demo/resources por resources/TE_A, restources/TE_B, resources/TE_ABC o, en general, por la cadena resources/TE_ seguida de una secuencia arbitraria o casi arbitraria de letras mayúsculas, entonces la dirección es correcta. Por ejemplo, podemos usar una dirección como ésta: http://rtve.es/resources/TE_A/flv/….flv.
  3. El segundo recurso XML no existe, pero la dirección del fichero de vídeo aparece en el primer recurso XML en un elemento <file>. En este caso, no hay que descargar el segundo recurso XML y basta coger la dirección que aparece entre <file> y </file>.
  4. El segundo recurso XML no existe y la dirección del fichero de vídeo no aparece en el primer recurso XML. En este caso, se nos acaban las opciones fáciles. El programa reproductor de vídeo de RTVE tiene dos métodos para acceder a los contenidos; el que aparece en estos artículos es uno de ellos, más o menos cómodo de manejar a mano, mientras que el otro hace uso de métodos criptográficos para ofuscar las comunicaciones. No es muy difícil de emular (al fin y al cabo, el cliente ha de manejar el algoritmo de cifrado y la propia clave), pero no lo trataremos, al menos por ahora.

Fruto de estas investigaciones, llega la versión 2.1 de rtve-mediateca-dl, un programilla para máquinas *NIX. El único requisito que no tiene por qué venir en una instalación estándar es, como siempre, GNU Wget. Aquí está el enlace al tarball comprimido con el código:
rtve-mediateca-dl-2.1.tar.gz.

Para instalar el programa, hay que extraer el contenido del tarball, echarle un vistazo al Makefile y editarlo si es necesario y, finalmente, instalar:
make install

El funcionamiento del programa está documentado en una página de manual:
man rtve-mediateca-dl

También es posible acceder a la ayuda del programa con la opción --help:
rtve-mediateca-dl --help

El programa es software libre y está distribuido bajo la licencia GNU GPL versión 3.

Finalmente, debo mostrar aquí mi agradecimiento a los incautos lectores J.C, M.P.C, D.T, F.R, H.C, O.A, M.R, A.B, P.L.M, D.F, R.P, P.M, N.A, y F. Vuestro apoyo, vuestras dudas y vuestras sugerencias han servido para preparar esta nueva versión del método y del programa.

Actualización:
El sistema de distribución de vídeo de la página de RTVE ha cambiado varias veces desde la escritura de este artículo y el método aquí descrito está obsoleto. El método que funciona en el momento de escribir esta actualización (septiembre de 2012) está en un artículo más reciente. También hay una versión al día del programita rtve-mediateca-dl que implementa esté método.


Categorías: Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2010/11/11/para-bajar-muchos-videos-problematicos-de-la-mediateca-de-rtve/