SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Marcha laica del 17 de agosto de 2011 en Madrid

2011-08-18

Cartel contra la JMJ.
Cartel. Dice así: Yo no voy ni quiero que venga con el dinero de mis impuestos.

Como respuesta a los actos religiosos de esta semana en Madrid, fue organizada una marcha laica.

Como en el artículo de ayer, procuraré explicar la naturaleza del culto religioso que ocupa Madrid para que alguien no familiarizado con él pueda hacerse a la idea de lo que pasa. Incluso si la mayor parte de la población española conoce —aunque sea superficialmente— este culto, no puede decirse lo mismo de la gente de otros países ni de hipotéticos incautos lectores del futuro. Hay que saber que el culto religioso está organizado en lo que se conoce como Iglesia Católica, Apostólica y Romana (ICAR), una entidad atada al Estado teocrático del Vaticano, cuyo jefe, conocido como el Papa, viene a Madrid como parte de los actos de esta semana, actos conocidos en conjunto como JMJ. La ICAR goza de una relación privilegiada con el Estado español, tiene una poderosa influencia en las políticas adoptadas en España (lo que supone una injerencia muy preocupante por parte de la teocracia del Vaticano en la supuesta democracia española), es contraria a numerosos derechos civiles y está metida en escándalos por abusos sexuales y expropiación de bienes públicos, lo que, junto con el desemboloso de dinero público que supone organizar la JMJ (en un clima de recortes a sanidad y educación públicas), mantiene a un sector de la sociedad (representado aquí por los manifestantes) muy irritado. Como contrapartida, la promesa de dones sobrenaturales hace que otro sector (representado aquí por los adeptos o turistas religiosos) se encuentre muy contento.

Muchedumbre reunida en Tirso de Molina..
Muchedumbre reunida en Tirso de Molina. Habría algún que otro millar de personas.

Había carteles de particulares y de organizaciones, tanto de contenido laicista genérico como en contra del culto religioso que ocupa Madrid esta semana. Las organizaciones eran numerosas, pero entre ellas había asambleas populares, grupos laicistas, algún partido político y algún sindicato.

Carteles de la CNT.
Carteles de la CNT desplegados en Tirso de Molina. La CNT es un sindicato anarquista y el laicismo y el anticlericalismo están en buena medida en el ideario de sus miembros.

La marcha partió lentamente de Tirso de Molina hacia Sol alrededor de las 20:30 CEST (pero digo esto con un margen de error al alza de incluso media hora), del orden de una hora después de la hora de convocatoria. La salida de la plaza era difícil. También puede que empezara a salir mucho tiempo antes; el terreno de Tirso de Molina no facilita la visibilidad.

En Sol había adeptos del culto religioso que está ocupando Madrid estos días. Muchos de los manifestantes de la marcha laica acosaron a los adeptos al grito de ¡Esa mochila la he pagado yo! (los turistas religiosos llevan unas mochilas oficiales del evento de esta semana). Algunos de los acosados se iban, mientras que otros respondían desafiantes. De hecho, he leído en algunos medios que fueron los adeptos quienes comenzaron las hostilidades al bloquear el paso de los manifestantes. ¡Toda una pelea de colegio! Los policías separaban con mayor o menor acierto a los grupos enfrentados. La tensión fue en aumento. Los accesos a la red de transporte público ferroviario fueron cerrados.

Boca de Metro de Sol.
Boca de Metro de Sol. Está cerrada. Fotografía tomada a las 21:50 CEST, poco después del cierre.

Un gamberro se puso a arrojar objetos. La situación tenía muy mal pronóstico y, minutos después, llegaron numerosos efectivos policiales. Muchos manifestantes fueron abandonando la plaza, pero unos pocos quedaron dentro.

Manifestantes frente a la policía.
Manifestantes frente a efectivos policiales. La situación es algo tensa. Fotografía tomada a las 22:01 CEST.

Furgones policiales.
Furgones policiales llegan a Sol. Fotografía tomada a las 22:10 CEST.

Salí por la Calle de Alcalá, di un rodeo y vi qué pasaba por la Carrera de San Jerónimo. Este acceso estaba bloqueado para los manifestantes, pero no para los turistas religiosos, quienes pasaban caminando sin objeción. Algunos manifestantes bromeaban, hacían chistes sobre estereotipos de jóvenes contras el sistema. En cierto momento, alguien preguntó: ¿A qué hora es la carga?. Poco tiempo después, a escasos minutos de las 22:45 CEST, di la vuelta y comprobé que el acceso por Carretas estaba desbloqueado. ¿Estaba la policía separando el flujo de transeúntes en dos para evitar conflictos?

Finalmente, Sol fue desalojada (con una carga) sobre las 22:45 CEST.

Mientras había enfrentamientos en Sol, otra parte de los manifestantes volvió hacia Tirso de Molina, tal como estaba establecido.

Los enfrentamientos entre manifestantes y turistas religiosos no dieron una imagen acogedora y limpia, que era lo que muchos deducen que se buscaba con el desalojo de las acampadas del 2 de agosto. La imagen de calma y buen funcionamiento de la maquinaria que supuestamente se pretendía dar era, no obstante, irreal, así que la tensión y las malas formas sirvieron de cura de realidad ante los ojos de los adeptos religiosos venidos de variados rincones del mundo. Lo cierto es que, aunque el clima no es de revolución innegable, el malestar y las divisiones sociales son evidentes y la sensación de agravio de quienes no siguen el culto que nos ocupa es algo que no se puede ocultar durante mucho tiempo. Los visitantes ya no volverán a casa con una mentira, pero sí con un buen susto.

Algunos adeptos estaban muy enfadados. Oí cómo una mujer comentaba que tenía que dar la vuelta al [adjetivo grosero] mundo porque unos guarros bloqueaban el paso. Me ahorré hablarle sobre mi aventura del martes para llegar a Atocha.

Colección de carteles y otras fotografías interesantes

He aquí la habitual muestra de expresiones gráficas de los manifestantes.

Carteles laicistas

Muchos carteles eran genuinamente laicistas. Aquí hay una muestra.

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: Acto cívico laicista. Por un Estado laico, ¡ya!

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: Por un Estado laico.

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: Con todo mi respeto, Joseph, no te metas con mi democracia, que ya está bastante perjudicada la pobre. Stop injerencias. Stop machismo. Stop homofobia.

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: De mis impuestos, al papa cero. Por un Estado laico.

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: ¡Europa laica! Libertad. Igualdad. Paz.

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: No more 'Papas'. Laic's. ¡¡¡No con mi dinero!!!. Es un juego de palabras con el significado de «papa» y una conocida marca comercial de patatas fritas.

Cartel laicista.
Cartel. Dice así: Por una España laica, igualitaria y justa. Firmado: juventud no católica.

cartel laicista.
Cartel. Dice así: Por un Estado laico.

Cartel sobre la integración religiosa.
Cartel. Dice así: Sí a la España de las tres culturas. Se refiere a la integración de los tres grandes cultos abrahámicos que imperaron en la Península Ibérica durante la Edad Media. No es exactamente laicista, sino más bien una reivindicación de la aconfesionalidad del Estado.

Carteles plantados en Tirso de Molina.
Carteles plantados en Tirso de Molina al final de la manifestación. El de la izquierda dice, en inglés y luego en español, se puede ser bueno sin dioses. El del medio dice así: No con mis impuestos. ¡Estado laico!

Carteles contra la Iglesia Católica, Apostólica y Romana

Otros carteles estaban dedicados más explícitamente a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana (ICAR), que es la organización detrás del culto religioso de los actos de esta semana (conocidos como JMJ). La ICAR está relacionada con el Estado teocrático del Vaticano.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Bad religion.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Cerrar el Vaticano, Guantánamo mental.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Do not believe in the Pope — he doesn't believe in you! (No creas en el Papa; ¡él no cree en ti!)

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: El Vaticano no ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Los jóvenes: bienvenidos. Ratzinger: go home. ¿Y Dios?: no se le espera.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: My Pope. Sale un dibujo que representa la cultura consumista.

Pintada anticatólica.
Pintada. Dice así: Ni papas ni kikos, ¡queremos altramuces!. Se trata de un juego de palabras con ciertos alimentos, el jefe del Estado teocrático del Vaticano y una corriente que existe dentro de la ICAR.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: ¡No te esperamos!. Sale una señal de alerta ante la alta jerarquía eclesiástica. El cartel es de la Asamblea Popular de La Guindalera.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: ¡Paletos! (arzobispo de Toledo dixit) ¡Parásitos y aprovechados! (Conferencia Episcopal dixit) En España existe un laicismo muy agresivo, ¡aunque nada comparable a nuestra cruzada permanente!. Sale diciendo esto una caricatura del jefe del Estado teocrático del Vaticano. El cartel es del sindicato CNT.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: ¡Robo sacro!.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Ratzinger, nosotras también perdonamos a tu madre.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Sancho, con la Iglesia hemos topado.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Un Papa pagado bendice a robados.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Vaticano: veinte siglos robando a los pobres para dárselo a los ricos. El osito vestido de alto sacerdote es Pedobear, símbolo utilizado para burlarse de los pederastas.

Cartel sobre el catolicismo vuelto contra sus preceptos.
Cartel. Dice así: No hagáis de la casa de mi padre casa de mercado (Juan, 2.13.22) (en referencia al texto central del culto católico).

Cartel sobre el catolicismo vuelto contra sus preceptos.
Cartel. Dice así: No me representan. Aparece una manifestación de la figura central de la mitología católica en el momento en el que fue sometida a tortura hasta la muerte.

Cartel anticatólico.
Cartel. Dice así: Si Dios existiera, el Papa se llevaría la primera 'hostia'.

Cartel sobre el catolicismo vuelto contra sus preceptos.
Cartel. Dice así: No podéis servir a Dios y al dinero (Mateo 6, 24) (en referencia al texto central del culto católico).

Carteles contra la pederastia

Aparte de los anteriores carteles que van en contra de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en general, había unos cuantos que se referían a la tristes escándalos de pederastia acaecidos en el seno de la ICAR.

Sátira sobre la pederastia.
Sátira sobre la pederastia. El cartel dice así: Mateo 22; 21: 'Dejad que los niños se acerquen a mí'. Los disfraces son de sacerdote y de niña. El sacerdote lleva una máscara de Guy Fawkes, muy anónima, muy a la V for Vendetta.

Cartel sobre la pederastia.
Cartel en el que aparece una señal de tráfico que indica a los conductores que han de tener cuidado ante la presencia de una escuela. En la señal de tráfico salen unos niños huyendo de un sacerdote.

Pintada sobre la pederastia.
Pintada. Dice así: Jurnada Mundial de la Pederastia.

Carteles a favor de los derechos reproductivos y sexuales

La ICAR mantiene una postura contraria a la mayoría de derechos reproductivos y sexuales. Su posición influyente en muchos foros y Estados supone graves perjuicios para el control de enfermedades de transmisión sexual, la planificación familiar y los derechos de los ciudadanos no heterosexuales.

Cartel sobre derechos reproductivos y sexuales.
Cartel. Dice así: El Papa no nos deja comernos una almeja. Abajo a la izquierda sale el dibujo de dos chicas cogidas de la mano. Es una referencia a las reiteradas condenas a la homosexualidad.

Cartel sobre derechos reproductivos y sexuales.
Cartel. Dice así: Mi cuerpo es mío. Derecho al aborto.

Cartel sobre los derechos reproductivos y sexuales.
Cartel. Dice así: Pro life and love? Pro condom!. Aparece un dibujo de la representación alegórica de la muerte agarrando de la mano al jefe del Estado teocrático del Vaticano, quien pronuncia una prohibición del uso del preservativo.

Globito.
Globito aerostático realizado con un preservativo.

Carteles sobre los agravios económicos

Dado el panorama de recortes sociales con la excusa de que no hay dinero, los privilegios económicos concedidos a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana (ICAR) son motivo de grave descontento entre los manifestantes. Los siguientes carteles ilustran la situación, pero no tienen por qué estar completamente ajustados a la realidad. En concreto, la cifra de diez mil millones de euros de financiación de la ICAR por parte del Estado español es la más elevada que he visto y habría que analizarla detenidamente.

Cartel sobre agravios económicos
Cartel. Dice así: La Iglesia Católica recibe diez mil millones de euros al año del Estado español (de nuestros impuestos).

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: 100000000 €. Problem, Somalia?

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: Caja Madrid: ¿tienes para el JMJ pero no para el autismo?

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: Educación: menos cuarenta millones de euros. Vaticano: más cincuenta millones de euros.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: Menos boato papal y más dinero para la diversidad funcional.

Carteles sobre los agravios económicos.
Carteles que cuelgan de un paraguas o una sombrilla. A la izquierda: Yo también quiero alojamiento gratis (en referencia al alojamiento gratuito obtenido por los turistas religiosos). A la derecha: Con mis impuestos, no.

Cartel sobre los agravios económicos.
Cartel. Dice así: Metrobús. Antes: tú y yo, 1,00 €; ahora: 1,50 €. JML católicos: 0,30 €. La discriminación 'laica' no tiene precio. Para todo lo demás, [ilegible].

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: Transporte: 0 €. comida: 0 €. alojamiento: 0 €. Que venga el Papa, sí tiene precio. Después hay una referencia a un partido político. El cartel habla de lo que le ha costado a la Iglesia Católica el montaje de esta semana.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que el billete sencillo [de Metro] ha subido a 1,50 €? ¿Sabías que los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud tienen un 80 % de descuento en el transporte público?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que la Iglesia Católica en España no declara a Hacienda por los sueldos del clero, no paga impuestos de transmisiones, de actos jurídicos documentados, impuesto de sociedades, IVA, IBI ni IRPF? ¿Sabías que la Ley 4/2010 de Medidas Urgentes ha supuesto un recorte para la educación pública de 40 millones de euros?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que Madrid es la última Comunidad Autónoma en inversión en educación? ¿La Administración dejará de ingresar entre el 45 % y el 90 % de los impuestos de las empresas patrocinadoras de la visita del Papa a Madrid?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que Cristianos e Base y el Foro de Curas de Madrid se han manifestado avergonzados por los gastos y la opulencia de la visita del Papa?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que en 2011 hubo una reducción del 35 % para ayudas a personas con discapacidad? ¿Sabías que sólo la retransmisión de la visita del Papa por Telemadrid (canal público) va a costar al menos 11 millones de euros?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que en el curso pasado 4701 alumnos se quedaron sin plaza en centros de formación profesional públicos por los efectos de los recortes en educación? ¿Sabías que la administración dejará de ingresar entre el 45 % y el 90 % de impuestos de las empresas patrocinadoras de la visita del Papa a Madrid?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud se van a alojar en centros educativos públicos de Madrid? ¿Sabías que las facturas de la luz, el agua y los desperfectos las vas a pagar tú con tus impuestos?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud se van a alojar en centros educativos públicos de Madrid? ¿Sabías que las facturas de la luz, el agua y los desperfectos las vas a pagar tú con tus impuestos?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que el curso pasado se despidió a 2500 profesores y este curso se despedirá a 3000 más en los centros públicos por los recortes en educación? ¿Sabías que el Ministerio de Educación ha firmado un convenio con la Fundación Empieza por Educar (Grupo Banco Santander) por un valor de 38 millones de euros?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que el curso pasado 25000 niños de 0 a 3 años se quedaron sin plaza en escuelas infantiles públicas por los efectos de los recortes en educación? ¿Sabías que la Administración dejará de ingresar entre el 45 % y el 90 % de los impuestos de las empresas patrocinadoras de la visita del Papa a Madrid?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que sólo se han construido 8 de los 56 centros de salud que Aguirre prometió por falta de presupuesto? ¿Sabías que sólo la retransmisión de la visita del Papa por Telemadrid (canal público) va a costar al menos 11 millones de euros?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que ha habido una caída del 42 % en inversión en educación pública en el periodo 2006-2010? ¿Sabías que en el mismo periodo ha crecido la inversión en educación privada, en su mayoría religiosa, en un 11 %?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Cartel sobre agravios económicos.
Cartel. Dice así: ¿Sabias que Cruz Roja pide 60 millones de euros para evitar que 2000 personas mueran de hambre cada día en Somalia? ¿Sabías que las administraciones públicas y los patrocinadores van a gastar 50 millones de euros en la visita del Papa?. El cartel es de la Asamblea de Carabanchel.

Carteles a favor del ateísmo

Había unos cuantos carteles que hacían referencia más o menos explícita al ateísmo.

Cartel proateo.
Cartel con varios símbolos que parodian los cultos religiosos. Arriba a la izquierda, el Unicornio Rosa Invisible; arriba a la derecha, el Monstruo de Espagueti Volador; en el centro, la Tetera de Russel; abajo a la izquierda, un dragón (que no termino de identificar); y abajo a la izquierda, el hombre de acero.

Cartel proateo.
Cartel. Dice así: Ateos por la gracia de Dios.

Cartel proateo.
Cartel. Dice así: Zaratustra fans club. Se refiere al Zaratustra de «Así Habló Zaratustra», de Nietzsche, no al personaje del culto religioso zoroastrianista.

Cartel proateo.
Carteles. En sentido horario, empezando por arriba a la izquierda: Prefiero ser un mono transformado que un hijo degenerado de Adán (Paul Broca) (Adán es el primer ser humano según la mitología católica); No sé si Dios existe o no, pero sería mejor para su reputación que no (Sules Renard) (Dios es el personaje central de la mitología católica); El escepticismo es el primer paso hacia la verdad (Denis Diderot); No veo a Dios por ningún lado (Yuri Gagarin, hablando desde la órbita terrestre, astronauta); No puedo creer en un 'dios' que quiere ser alabado todo el tiempo (Nietzsche). En el centro, M.J.M.: Mundial Jornada de Mentiras. A la izquierda, un cartel dice: Benedicto, soy una pecadora. ¡¡¡Excomúlgame!!! (la excomunión consiste en declarar a una persona como no deseada por el culto religioso).

Carteles difíciles de clasificar

Algunos carteles no encajan bien en las demás categorías.

Cartel difícil de clasificar.
Cartel. Dice así: Forever a Pope. El personaje que sale vestido de jefe del Estado teocrático del Vaticano es Forever Alone, una especie de alegoría contemporánea de la soledad.

Cartel difícil de clasificar.
Cartel. Dice así: El robar se va a acabar. Lo llaman democracia y no lo es. Sale el dibujo de una máscara de Guy Fawkes.

Cartel difícil de clasificar.
Cartel. Dice así: Fundamentalismo: exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida (Real Academia de la Lengua). La palabra «fundamentalismo» aparece con una cruz (símbolo católico) y un signo del dólar. También aparece el dibujo de lo que parece un tocado de los que llevan los altos cargos de la jerarquía eclesiástica católica en los actos litúrgicos.

Cartel difícil de clasificar.
Cartel. Dice así: Mi santo padre se llama Esteban. Se refieren con el nombre de «Santo Padre» al jefe del Estado teocrático del Vaticano.

Cartel con una oración.
Cartel. Dice así: Padre Nuestro Indignado. Padre nuestro, abre las arcas del Vaticano para todos los ciudadanos. Vengan a nosotros tus riquezas materiales y quédate con las espirituales. La voluntad está en el pueblo y no en el Cielo. No nos quitéis el pan nuestro de cada día. Perdona la deuda externa de todos los pueblos, así como nosotros pagamos nuestras hipotecas. No les dejes caer en la tentación del dinero y la corrupción. Y dejad de hacer el mal. ¡¡¡Indígnate!!! Amén. Es una parodia de uno de los monólogos que los adeptos católicos entonan con el fin de que el personaje central de su mitología los escuche.


Categorías: Actualidad, Madrid

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2011/08/18/marcha-laica-del-17-de-agosto-de-2011-en-madrid/