SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Placa Buggy 1: un cochecito teledirigido (3)

2012-06-07

Si anteriormente ya vimos los requisitos de diseño y también la configuración general del cochecito teledirigido Placa Buggy 1, hoy vamos a plantear el diseño general de la electrónica.

Diseño general de la electrónica

Concepto del diseño electrónico del cochecito.
Concepto del diseño electrónico del cochecito.

La lógica de control está llevada por un pequeño microcontrolador con un canal de entrada digital y cinco canales de salida digital. No hace falta un microcontrolador más grande con más entradas y salidas:

Modos de activación de los motores.
Modos de activación de los motores. Las flechas rojas indican el sentido de giro del motor izquierdo, las flechas rojas indican el sentido de giro del motor derecho y las flechas negras indican el movimiento del coche.

El microcontrolador elegido es un PIC12F629 por encontrarse éste en inventario y ser en todo caso fácil y barato de conseguir en Madrid. El PIC12F629 ofrece una línea digital de sólo entrada y cinco líneas digitales de entrada y salida; cada una de las líneas de salida puede mover 25 mA, lo que es suficiente para alimentar indicadores acústicos y luminosos (aunque no los motores).

Alrededor del microcontrolador van los actuadores e indicadores.

Un pequeño circuito se ocupa de la captación y la adecuación de la señal de control para ser enviada al microcontrolador en forma de niveles lógicos.

En cuanto a la alimentación, ésta es de unos 5 V proporcionados por cuatro pilas recargables NiMH. Esta tensión es adecuada tanto para mover pequeños motores como para alimentar microcontroladores y otros circuitos integrados digitales. También es suficiente para muchos indicadores acústicos y luminosos.

Otros artículos de esta serie

  1. Presentación y requisitos de diseño.
  2. Configuración general.
  3. Suspensión, planta motriz y sistema de actuación y alimentación de dicha planta.
  4. Señales acústicas y luminosas.
  5. Sistema de control remoto.
  6. Diseño del programa de control.
  7. Lista de componentes.
  8. Código fuente, planos, instrucciones de montaje e instrucciones de uso.

Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/06/07/placa-buggy-1-un-cochecito-teledirigido-3/