SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Placa Buggy 1: un cochecito teledirigido (5)

2012-06-09

En anteriores artículos vimos los requisitos de diseño del cochecito teledirigido Placa Buggy 1, su configuración general, su concepto electrónico general y su planta motriz. Hoy vamos a ver el diseño de las señales acústicas y luminosas.

El microcontrolador elegido puede alimentar las señales acústicas y luminosas directamente si cada una de ellas consume por debajo de 25 mA. Todos los elementos escogidos tienen consumos por debajo de este valor y pueden, por lo tanto, ser alimentados por el microcontrolador.

Faro frontal

El faro frontal es un led blanco de 5 mm. La caída de tensión es de unos 3 V, así que, como la alimentación es de 5 V, hay que poner una resistencia de al menos 80 Ω delante del led. Por estar en inventario y permitir una luminosidad más que aceptable, la resistencia elegida es de 220 Ω.

Luces de dirección

La luz de dirección izquierda es un led rojo de 5 mm y la luz de dirección derecha es un led verde de 5 mm. La caída de tensión es de unos 2 V, con lo que una resistencia de 220 Ω en serie con cada led da una intensidad de unos 14 mA por luz, lo que entra dentro de los límites y da un brillo muy vistoso.

La luz de dirección izquierda está conectada a la línea de control del motor derecho, de modo que se enciende cuando se configura el motor derecho para girar hacia adelante. La luz de dirección izquierda está conectada a la línea de control del motor izquierdo, de modo que se enciende cuando se configura el motor para girar hacia adelante. Con este esquema, se encienden ambas luces de dirección cuando el cochecito avanza hacia adelante (ambos motores configurados para rotar hacia adelante), se apagan cuando va marcha atrás o cuando está parado (las señales de sentido de rotación de ambos motores están bajas), se enciende la luz izquierda cuando el cochecito gira a la izquierda (la señal de sentido de rotación del motor izquierdo está baja y la del motor derecho está alta) y se enciende la luz derecha cuando el cochecito gira a la derecha (la señal de sentido de rotación del motor izquierdo está alta y la del motor derecho está baja).

Bocina

La bocina es un pequeño zumbador piezoeléctrico de baja intensidad KPE-242. Este zumbador emite un tono de unos 4100 Hz y, al ser alimentado a 5 V, mueve unos nada molestos pero perfectamente audibles 75 dB con un consumo inferior a los 5 mA.

Otros artículos de esta serie

  1. Presentación y requisitos de diseño.
  2. Configuración general.
  3. Concepto electrónico general.
  4. Suspensión, planta motriz y sistema de actuación y alimentación de dicha planta.
  5. Sistema de control remoto.
  6. Diseño del programa de control.
  7. Lista de componentes.
  8. Código fuente, planos, instrucciones de montaje e instrucciones de uso.

Categorías: DIY, Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/06/09/placa-buggy-1-un-cochecito-teledirigido-5/