SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Sobre el nuevo billete sencillo de Metro de Madrid y los insultos a la inteligencia de los viajeros

2012-06-25

Como Metro de Madrid está tan barato que hay que anunciarlo, llega otra subida de precios. Esta vez, sube el billete sencillo mediante una sofistifación del sistema tarifario: ahora se cobra por longitud lógica del recorrido (es decir, por número de estaciones). La medida se pondrá en marcha sin dar tiempo a la instalación de los costosos sistemas de control de salida necesarios para forzar la aplicación de las nuevas tarifas.

Esta medida es más gravosa para los viajeros ocasionales que para los habituales, ya que es más frecuente el billete sencillo entre los primeros que entre los últimos, más dados a los títulos multiviaje. Por supuesto, subir el sencillo puede ser considerado como «hacer la cama»: así se prepara el terreno para subidas notables de los títulos multiviaje.

Los ciudadanos que utilizan Metro de Madrid, como los de muchas otras redes, están acostumbrados a las fuertes subidas de precio. Los costes, tanto obviamente inevitables (como el coste de la energía) como cuestionables (muchas remodelaciones y campañas publicitarias) suben. Esto molesta, pero se entiende. Ahora bien, perlas como que los usuarios sólo pagan 4 de cada 10 euros bien podrían ahorrárselas, pues son un tremendo insulto a la inteligencia. Según cuenta el último artículo enlazado en el primer párrafo, Metro de Madrid tiene un déficit operativo de 800 millones de euros anuales. Ahora bien, Metro de Madrid no tiene unos ahorros milmillonarios de los que descuenta esos 800 millones de euros cada año, sino que tal déficit es cubierto mediante dinero público. El dinero público lo aportan los ciudadanos, así que es mentira eso de que el viajero sólo paga dos quintas partes del coste: paga buena parte del resto, si no todo (unos viajeros más que otros en función, idealmente, de sus capacidades), por otras vías. Sucede que estas otras vías se secan, pero el viajero ya había pagado y se pregunta ahora qué ha pasado con el dinero. Por cierto, no está mal recordar que no todos los madrileños hacen uso de Metro de Madrid para viajar, pero todos se benefician de su existencia. Como en otras ocasiones, lo que se hace (aunque sea por falta de fondos públicos asignados) es pasar de un esquema de pago solidario vía impuestos típico de un servicio público a un esquema de pago por uso típico de un servicio privado. Esto es consistente con la ideología de los mandatarios de la Comunidad de Madrid, así que puede que todo sea por necesidad, ¡pero qué necesidad tan conveniente!


Categorías: Actualidad, Madrid

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2012/06/25/sobre-el-nuevo-billete-sencillo-de-metro-de-madrid-y-los-insultos-a-la-inteligencia-de-los-viajeros/