SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Manifestación del 27 de octubre de 2012 en Madrid de Plaza de España al Congreso

2012-10-27

Hoy, 27 de octubre de 2012, hubo una manifestación en Madrid con la temática de «rodear el Congreso», en la línea de otras como la que hubo el 25 de septiembre. La marcha salió de Plaza de España alrededor de las 18:30 CEST, pasó por Callao cerca de las 19:00 CEST y llegó a Neptuno, tan cerca de las Cortes como fue posible, alrededor de las 20:00 CEST. Dos horas después, apenas quedaba gente en la plaza.

Cabecera de la manifestación.
Cabecera de la manifestación. La petición del cartel: Proceso constituyente. No a los presupuestos de la deuda.

Reivindicaciones

Se pedía lo habitual: democracia «real», abolición de la deuda odiosa o ilegítima, dimisión de los políticos corruptos, revocación de los recortes y establecimiento de un nuevo proceso constituyente. Esta vez, además, había cánticos relacionados con los suicidios derivados de la crisis económica y los desahucios.

Asistencia

Tuve la oportunidad de hacer un buen recuento del número de asistentes, que cifro alrededor de 5000 entre las 19:00 CEST y las 20:00 CEST. Los datos son los siguientes:

Como entre los dos puntos de referencia hay unos 600 m y el tiempo que tardó la cabeza en recorrer dicha distancia fue de 27 minutos, se deduce que la rapidez media fue de unos 37 cm ⁄ s y que la marcha pudo avanzar (si se mantuvo a la rapidez promedio) unos 180 m durante los 8 minutos transcurridos entre las 19:23 CEST (entrada de la cola en Callao) y las 19:31 CEST (llegada de la cabeza al 7 de Gran Vía). La longitud total del cuerpo de manifestantes era, por lo tanto, de unos 420 m. Los manifestantes ocupaban la calzada en el sentido de los impares, hacia Banco de España. El ancho promedio en este tramo de vía es de unos 8 m (un poquito más), así que la superficie ocupada es de esos 8 m de ancho por 420 m de largo: 3400 m2. La densidad podía estar entre 1 m−2 y 2 m−2 (entre zonas más claras y zonas más densas), lo que hace un número de asistentes de algún millar alrededor de 5000.

Banderas

En estas manifestaciones de corte social no es infrecuente encontrar banderas tricolores republicanas. Estas manifestaciones atraen en buena medida a personas que se definen a sí mismas como de izquierdas y entre estas personas de izquierdas siempre hay una pequeña proporción de republicanos militantes. Esto no significa que la protesta sea republicana (no lo era) como otras movilizaciones secundadas por sectores más conservadores no han sido franquistas aunque hubiera sido posible ver banderas con pollos la mar de sospechosos. Aquí hay una imagen en la que son visibles varias banderas tricolores:

Cabecera de la manifestación.
Cabecera de la manifestación a punto de entrar en Callao. Al fondo, varias banderas tricolores.

La bandera más notablemente notable que se dejó ver fue, probablemente, una bandera con una calabera (presumiblemente, una bandera pirata).

Bandera pirata en Neptuno.
Aglomeración en Neptuno. Al fondo, los compañeros tapan las Cortes. A lo alto, una bandera pirata.

Bandera pirata.
Bandera pirata.

Carteles

Cartel.
Cartel. Dice así: Nunca subestimes a un idiota; un día puede ser tu presidente.

Cartel.
Cartel. Dice así: Cuando la injusticia es ley, la resistencia es una obligación. Zaragoza.

Cartel.
Cartel con una exigencia: Democracia real, ya, sin estafas.

Cartel.
Cartel. Dice así: Detrás de un corrupto hay seis tertulianos.

Cartel.
Cartel colorido. Dice así: El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto.

Cartel.
Cartel que representa un mensaje de error típico de una interfaz gráfica según el paradigma WIMP. Dice así: Error del sistema. Pregunta al supuesto usuario: ¿Desea reiniciar el sistema ahora?. De las dos opciones ( y no), la primera está a punto de ser seleccionada. A la izquierda, lo que podría ser un pictograma de rechazo al bipartidismo: en un círculo rojo tachado, las letras PPSOE.

Cartel.
Cartel. Dice así: ¡No pago sus robos!. Debajo, una exigencia: Democracia económica.

Cartel.
Cartel. Dice así: Por debajo de las porras está la dignidad.

Caballero sevillano sostiene un cartel.
Caballero sevillano sostiene un cartel que dice así: Vengo de Sevilla. Mi viaje lo sufragan 25 amigos. Represento, pues, al menos a 25.

Cartel.
Cartel. Dice así: Podréis comer, pero ¿os salvaréis?

Cartel doble.
Cartel doble. Arriba: Que pasen hambre en la Zarzuela. Debajo: Policías, os necesitamos. Rebelaos.

Cartel.
Cartel. Dice así: Sus recortes tapan dividiendo España.

Cartel pegado a un escaparate.
Cartel pegado al escaparate de una sucursal bancaria. Dice: Asesinos. El nombre de la entidad no se dice, pero si se dijera, sería Bankia.

Cartel.
Cartel con forma de corazón. Tiene esta interesante reflexión: Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, ¡¡¡pero la violencia es practicada a plena luz del día. Hay varios símbolos donde pone 15M y la palabra «violencia» está tachada en muestra de rechazo.

Cartel.
Cartel que justifica perfectamente estos actos. Dice así: Rodeamos el Congreso porque es nuestro.

Nuestro viejo y anónimo amigo Guy Fawkes

Guy Fawkes con un cartel.
Una anónima Guy Fawkes sostiene un cartel que dice así: El gobierno es el verdugo del pueblo vestido de traje. A los lados: Free Assange.


Categorías: Actualidad, Derechos, Madrid

Permalink: https://sgcg.es/articulos/2012/10/27/manifestacion-del-27-de-octubre-de-2012-en-madrid-de-plaza-de-espana-al-congreso/