SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

30 aniversario de GNU

2013-09-27

Hoy se cumplen 30 años del anuncio inicial del proyecto GNU efectuado por Richard Stallman, un hombre que ha dedicado su vida a luchar por la libertad en un terreno tan pintoresco como el del software. Esto sucedió tal día como hoy, un 27 de septiembre de 1983, en los grupos de noticias net.unix-wizards y net.usoft; con ello, más o menos se le dio el pistoletazo de salida oficial al movimiento del software libre. El proyecto GNU está en plena celebración.

Un poco de historia

Hasta unos años antes del anuncio del proyecto GNU, el software solía ser libre de facto aunque no de jure, pero rápidamente se extendió el modelo del software propietario o privativo, software que emplea medidas tanto técnicas (como ocultar el funcionamiento interno del programa) como legales (copyright y contratos) para evitar la competencia en un mercado libre y mantener a los clientes cautivos. Esto, que era algo inaudito hasta entonces y atentaba contra la cultura hacker, propició que algunas personas como Richard Stallman reaccionaran e hicieran un esfuerzo para restablecer de forma explícita las libertades que solían acompañar al software anteriormente. Estos esfuerzos se plasmaron en varios proyectos; entre ellos, se encuentra el proyecto GNU que cumple 30 años desde su concepción.

En qué consiste exactamente el proyecto GNU

El proyecto GNU consiste en el desarrollo de un sistema operativo explícitamente libre (es decir, que viene con garantías expresas para ciertas libertades de los usuarios y los desarrolladores). Este sistema operativo está basado en Unix (que suelo escribir como *nix), pero tiene algunas diferencias, mejoras. De ahí el nombre: «GNU» significa "GNU's Not Unix" ("GNU No es Unix"). Efectivamente, se trata de un acrónimo recursivo, algo característico de la juguetona cultura hacker.

Actualmente, hay muchas variaciones del sistema operativo GNU que son utilizadas en campos tan variados como el de los servidores, el de la supercomputación y el de los ordenadores domésticos. La variante más popular, sin duda, es lo que algunos llaman GNU/Linux y, probablemente, la mayoría llama Linux. Esta variante consiste en el espacio de usuario del sistema GNU en combinación con el núcleo Linux. También podría considerarse GNU/Linux como una variante de Linux, puesto que hay sistemas operativos como Android que usan Linux, pero no usan o casi no usan GNU. Para complicar más las cosas, hay muchas distribuciones diferentes de GNU/Linux; por ejemplo, están Debian GNU/Linux y Triskel GNU/Linux. Las cosas se complican en Debian: también hay una versión de Debian llamada Debian GNU/kFreeBSD que tiene el espacio de usuario de GNU con el núcleo de FreeBSD, una versión llamada Debian GNU/NetBSD que es GNU con el núcleo de NetBSD (¡el proyecto NetBSD cumplió dos décadas esta primavera!) y una llamada Debian GNU/Hurd que tiene el espacio de usuario de GNU y el núcleo Hurd que también es de GNU.

Actualmente, GNU tiene muchos componentes propios y otros ajenos. Los componentes propios incluyen la biblioteca estándar de C (que forma junto al núcleo la base sobre la que se construye un sistema tipo *nix), herramientas de programación, herramientas de manipulación de texto y ficheros, un intérprete de línea de órdenes, un entorno de escritorio, programas de campos específicos (manipulación de imágenes, notación musical, contabilidad, estadística, cálculo numérico, diseño asistido por ordenador…) y muchas cosas más. Esto puede parecer mucho, pero es algo minúsculo frente a la cantidad de software libre que se ha desarrollado fuera del proyecto GNU durante estas décadas y que ha surgido gracias a la existencia del concepto del software libre y el empeño de unos pocos por hacer que el ser humano conserve sus derechos en el ámbito de la computación, un terreno que se hace más importante e influyente cada día que pasa. ¡Gracias!

Importancia del proyecto GNU

El lanzamiento del proyecto GNU, al iniciar el movimiento del software libre, es algo de una importancia histórica inmensa. El software libre supuso la formalización de las antiguas prácticas que se basaban en la regla de oro y la solidaridad, la respuesta a un modelo egoísta, monopolista y deshumanizador que amenazaba con eliminar toda alternativa. Hoy por hoy, el software libre es una opción real para quizá no todas las necesidades relacionadas con la informática, pero sí para la mayoría. Si nos centramos no en la influencia indirecta, sino en el caso concreto del software del proyecto GNU, vemos que tiene una fortísima presencia en servidores y supercomputadores, aunque su penetración en el mercado doméstico y de oficina es minoritaria. Si hablamos de lo que ha posibilitado el proyecto GNU, el impacto es francamente espectacular.


Categorías: Derechos, Historia, Informática

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2013/09/27/30-aniversario-de-gnu/