SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

Generador de pulsos de sincronización a partir de un metrónomo

2021-08-29

Tengo un metrónomo electrónico Korg MA-2 y estaba interesado en usarlo para generar pulsos de sincronización para que varios sintetizadores pequeños (Pocket Operator, Volca y TD-3) que tengo funcionen simultáneamente. Puedo conectar el cable de sincronización a la salida de auriculares del metrónomo y puedo configurarlo para que pite con cada semicorchea. Como vimos ayer, la señal de sincronización puede consistir en pulsos de 3,3 V y unos 30 ms de duración en cada semicorchea.

Los pitidos del metrónomo son ondas cuadradas bastante agudas (alternan entre sol5, sol6 y sol7) que duran 27 ms y tienen una amplitud que no alcanza los 2 V. Como era de esperar, los resultados que ofrece como generador de pulsos de sincronización son mixtos tirando a malos:

Visto lo visto, era necesario producir pulsos limpios a partir de la señal del metrónomo. Aunque había muchas formas de hacerlo, lo más fácil, con los componentes que tenía a mano, consistía en matar moscas a cañonazos y usar un microcontrolador. En los próximos artículos veremos con detalle el diseño.


Categorías: Electricidad

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2021/08/29/generador-de-pulsos-de-sincronizacion-a-partir-de-un-metronomo-1/