SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El Impuesto de Circulación no existe en España

2024-05-14

En España no existe el Impuesto de Circulación desde hace décadas. Lo que existe es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que se paga por ser titular de un vehículo de tracción mecánica apto para circular por la vía pública, no por la circulación de dicho vehículo por la vía pública.

Pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica no concede ningún derecho particular. Hay que pagar incluso si no hay vía por la que circular.

La titularidad de un vehículo de tracción animal o humana no obliga a pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

La circulación por la vía pública con un vehículo de tracción animal o humana no obliga a pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Es inapropiado, por todo lo anterior, sugerir que se pague el Impuesto de Circulación como todos los demás por circular en bicicleta. Nadie paga el Impuesto de Circulación desde hace décadas. Como mucho, podría sugerirse eliminar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica e introducir una Tasa de Circulación que grave el uso de la vía pública por parte de vehículos sin importar si su tracción es mecánica, animal o humana. Para ello, habría que empezar modificando la subsección cuarta de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que es la que habla sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.


Categorías: Miscelánea

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2024/05/14/el-impuesto-de-circulacion-no-existe-en-espana/