SGCG

…esto no es un subtítulo…

Ir a: contenido categorías calendario archivo suscripción

Volver arriba

El modelo epidemiológico SIR (20)

2020-06-16

El modelo SIR es un modelo muy sencillo del comportamiento de una epidemia a lo largo del tiempo. Tras explicar algunas características del modelo, vimos:

Hoy vamos a ilustrar cómo varían las soluciones en función de si el equilibrio endémico es un nodo atractor o una espiral.

Recordemos que estamos estudiando el siguiente sistema autónomo:

dS ⁄ dt = μ − (1+μR0 S Iμ S;

dI ⁄ dt = (1+μR0 S I − (1+μI.

Aparecen varios símbolos cuyo significado es el siguiente:

Vimos en el último artículo los retratos de fase correspondientes a varios parámetros. Estos retratos de fase ilustran muy bien las soluciones de forma global, pero no está de más echar un vistazo a la evolución temporal de algunas soluciones particulares.

Nodo como equilibrio endémico

La siguiente figura muestra la diferencia entre una evolución particular de una epidemia endiabladamente intensa cuando la natalidad es nula y cuando hay una natalidad pequeña. Las curvas de infectados activos se siguen durante un tiempo hasta que se impone el comportamiento a largo plazo de convergencia exponencial al nodo que es el equilibrio endémico en el caso con natalidad.

Solución particular de una epidemia con un nodo como
     equilibrio endémico comparada con la misma epidemia cuando no hay
     natalidad.
Solución particular de una epidemia con un nodo como equilibrio endémico comparada con la misma epidemia cuando no hay natalidad.

Espiral como equilibrio endémico

La siguiente figura muestra la diferencia entre una evolución particular de una epidemia cuando la natalidad es nula y cuando hay una natalidad pequeña. Las curvas de infectados activos se siguen durante un tiempo hasta que se impone el comportamiento a largo plazo de convergencia oscilatoria a la espiral que es el equilibrio endémico en el caso con natalidad.

Solución particular de una epidemia con una espiral como
     equilibrio endémico comparada con la misma epidemia cuando no hay
     natalidad.
Solución particular de una epidemia con una espiral como equilibrio endémico comparada con la misma epidemia cuando no hay natalidad.


Categorías: Matemáticas, Salud

Permalink: http://sgcg.es/articulos/2020/06/16/el-modelo-epidemiologico-sir-20/